la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 27 de junio de 2013

Utrera: Toreo de salón con las figuras



Toreo de salón con las figuras en Utrera

«Me llamo Juan Manuel, y le quiero decir al Ayuntamiento de Utrera que no me prohíba mi afición, ni a nuestros padres y abuelos que nos lleven a los toros, a mí y a los demás niños de este pueblo. Mis padres quieren siempre lo mejor para mí y están en el derecho de educarme en libertad y como a ellos los criaron los suyos, en nuestra cultura y en las cosas que sentimos y que nos gustan, como es la Fiesta Nacional». Estas palabras han inundado de emoción una tarde intensa en pleno centro neurálgico de Utrera, justo a las puertas del Ayuntamiento. Quien las decía a todos los presentes era el niño Juan Manuel, de 6 años que, acompañado de su abuelo, el conocido cantaor utrerano Antonio Peña «El Cuchara», leía un manifiesto en contra de la norma que quiere aprobar el Ayuntamiento para prohibir la entrada a los toros a los menores de siete años. Antes de ello, y a pesar del calor reinante, la Plaza de Gibaxa se convirtió en un improvisado ruedo en el que fueron protagonistas, al unísono, figuras del toreo, aficionados y chavales que sueñan con emular las grandes tardes y triunfos de sus ídolos.

Así, diestros como Morante de la Puebla, Juan José Padilla, Curro Díaz, Dávila Miura, Diego Silveti, Antonio Nazaré, Oliva Soto y Pepe Luis Vargas -además de ganaderos como Carlos Núñez, Jaime Guardiola y José Murube- están presentes para acompañar al pueblo de Utrera en su reivindicación. Hay toreo de salón por parte de algunas de las figuras -Morante embiste de carretón al capote de Juan José Padilla; luego cambian los papeles en estampas para el recuerdo- pero también de jóvenes que quiere seguir sus pasos. Niños y mayores a las puertas de un Ayuntamiento cerrado a cal y canto en cuya fachada retumbó el clamor de un pueblo, cuna del toro bravo, que ahora ve cercenada su libertad, la de sus hijos menores, para acudir a un espectáculo taurino.

En este sentido, las palabras del pequeño Juan Manuel también han envuelto todo el caldeado pero festivo ambiente que se respira en Utrera durante todo el día a tenor de la convocatoria llevada a cabo por la Federación de Asociaciones Taurinas de la localidad. Así, el pequeño —con hechuras de torerito– dijo a todos que «mi abuelo me cuenta que aquí, en Utrera, nació el toro y que de aquí fue a otras partes del mundo, haciendo al pueblo famoso y que en nuestro pueblo había y hay ganaderías, toreros, novilleros, picadores, banderilleros, mayorales, vaqueros y muchos aficionados, y me cuenta unas historias muy bonitas».

«Yo quiero decirle al alcalde y a los demás políticos —abundó el chavalito— que cuiden de nuestro pueblo para que Utrera sea cada vez mejor, pero que no nos prohíban ir a las corridas, porque entonces nunca podremos conocer esa parte de nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones. Si hay libertad, que la siga habiendo para que mi padre y mi abuelo y los de los demás niños, nos puedan seguir educando en algo tan bonito como el toro bravo que, lo mismo que yo, nació en Utrera».

La norma que prohíbe a los menores de 7 años entrar a una plaza de toros en Utrera, y que cuenta con el apoyo del PA, PSOE, IU y UPyD y la abstención del PP (socio de Gobierno municipal con el PA) será publicada a finales de mes en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de entonces se abrirá un plazo de 30 días para que se puedan presentar alegaciones, tanto a favor como en contra. De estas últimas presentará la citada Federación de Asociaciones Taurinas de Utrera.

Enlace relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario