la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 29 de agosto de 2015

Manolete y Pepe Luis: Contrarréplica de A. Portillo a Manuel Vazquez Silva.




CARTA A D. MANUEL VAZQUEZ SILVA DE ANTONIO PORTILLO.

Señor Vazquez Silva, vaya por delante mi admiracion y respeto a la figura de su padre Jose Luis Vazquez Garcés, para mí uno de esa media docena de los mejores toreros sevillanos del S.XX que encabezan José y Juan, principales protagonistas de la Edad de Oro del Toreo, que la continuan Chicuelo y su padre, y que la terminan Paco Camino y Curro Romero. Ahí es na!!.

Tuve el privilegio de ver torear a su padre en su última etapa, cuando volvió en la segunda mitad de los años cincuenta, recuerdo una corrida en la vieja plaza cordobesa de Los Tejares la tarde del triunfo de otro extraordinario torero sevillano Jaime Ostos, que obtuvo el Trofeo Manolete.

Pero con el máximo respeto tengo que ser respetuoso con la verdad, y en este sentido aclararle lo siguiente: 

Efectivamente Pepe Luis y Manolete a partir de las novilladas que torean juntos en 1938 mantienen una excelente relacion dentro y fuera de la plaza. Lo dos se respetaban y admiraban mutuamente, y exteriorizaban su amistad. Efectivamente Pepe Luis fue el torero que mas corridas de toros toreó con Manolete, sí Sr. Vazquez, pero sólo en los años 1942, 43 y 44. Entre 1939 y 1941 fue Juanito Belmonte quien mas veces acompañó al cordobés y a partir de 1945 fue Arruza el rival, compañero y gran amigo de Manolete.

Mientras que Pepe Luis, por ejemplo, en la temporada de 1942 torea nada menos que 47 tardes con Manolete, sin embargo en 1945 es Carlos Arruza quien mas veces con diferencia torea con Manolete, una cifra casi identica a la de Pepe Luis en 1942, pues son 46 las corridas en las que coinciden el cordobes y el mexicano. Sin embargo Pepe Luis en ese 1945 torea sólo 8 tardes con Manolete, siendo superado incluso por los jóvenes Pepin Martin,con 10, y Parrita, con 15, ambos tambien tuvieron excelente relacion con el cordobés, el madrileño por su vinculación familiar y el sevillano por la amistad que su hermano Manolo tenía con Manolete.

Desde el 18/09/1945, que en Valladolid alternan los dos con Arruza, no vuelven a coincidir mas en una plaza de toros española. Y sólo coinciden en América en una tarde, la famosa del 17/02/1946 en la plaza de El Toreo cuando junto a Procuna obtienen un gran triunfo, saliendo los tres a hombros. Esa es la unica vez que comparten cartel Manolete y Pepe Luis en los dos últimos años de vida del "Monstruo", puesto que en 1947 no coinciden en corrida alguna.

¿Ése pudo ser el motivo que provocara el reto que, junto a otros toreros, le lanzó Pepe Luis a Manolete, y que tanto le dolió al cordobés?.¿Se sintió desplazado Pepe Luis por Arruza y los jovenes que venian empujando, como Parrita, Pepin o incluso Luis Miguel, que ya toreaban mas con Manolete que él?. No lo sé, pero lo que sí sé Sr. Vázquez es que Manolete a su vuelta de Mexico en 1947 se encontró con una campaña de prensa hostil alentada en parte por el reto que varios toreros entre los que se encontraba Pepe Luis lanzaron contra él. El recorte de prensa del "DIGAME" de la época que acompaño a esta réplica lo demuestra feacientemente.


Obviamente a la prensa le extrañó la actitud del sevillano con el cordobés, motivo de la pregunta que da pié al titular del recorte, y, conociéndolo, también es obvio que la irónica respuesta de Manolete denota un trasfondo de dolor por tratarse de un amigo.

Todo ésto me lo contó mi padre (amigo de Manolete) cuando yo era niño, pero para mas objetividad ahí van las palabras escritas de otro buen torero sevillano, que junto a Gitanillo y Arruza fueron los compañeros que tuvieron mas confianza y amistad con Manolete, me refiero a Rafael Ortega "Gallito".

En esa maldita primavera de 1947 Manolete visita la casa de "Gallito" poniendo como pretexto que lo invitara a comer pues le gustaba mucho el "bacalao con tomate" que guisaba su madre, pero en el fondo lo que quería era desahogarse con él por los lamentables momentos que estaba pasando.

"Gallito", junto al recorte del "DIGAME" que adjunto, relata así lo sucedido:

««Al regreso de Manolete de México donde tuvo grandes éxitos, para la temporada de 1947 varios toreros y algunos periodistas le prepararon una campaña de las mas feas y detractoras que yo he conocido, quisieron ensañarse con él y algunos toreros le desafiaron a torear juntos creyendo que así se harían con mas cartel. Quedó sorprendido y dolido por esta injusta y absurda campaña y vea el lector como reaccionó a tanta porquería»».

Continua Rafael con el relato así:

«« Quedamos citados y la entrevista se prolongó desde las dos de la tarde hasta las nueve de la noche. Nada mas terminar de comer me dijo con gran tristeza, Rafael, yo no merezco ésto...»».

"Gallito" va diciéndole a lo largo de la conversación que eso siempre le había ocurrido a las grandes figuras, Guerrita y su tio Joselito, fueron ejemplos de ello, tratando de confortarlo y darle ánimo, diciéndole que fuera a lo suyo y que no lo aburrieran.

Dice "Gallito":

«« Todavía recuerdo con gran pesar, que con la voz quebrada me dijo, Rafael cuando termine la temporada me voy y ya no me ven mas»».

Continua "Gallito" con su relato y mas adelante dice:

«« Un dia me dijo mi madre, Rafael, me da pena de Manolete porque estoy leyendo los periódicos, le he oido hablar contigo y, pobre hombre qué dificil se lo están poniendo. Mamá a mí no me importa todo ésto, el miedo que me da es que Manolete tiene tanta raza que es capaz de morirse en un minuto, éste se deja matar del toro cuando haga falta, y desgraciadamente acerté de pleno»».

Creo Sr. Vázquez que queda claro lo que quería decir en mi artículo, que Manolete sintió muy profundamente el agravio de sus compañeros y sobre todo pienso que el de Pepe Luis por la amistad que durante un tiempo tuvieron. Con ello solo deseo hacer ver al lector de mi artículo los hechos que influyeron en el pesar y la soledad que Manolete tuvo en ese maldito 1947, solo mitigados por su amor a Lupe y en parte por la comprensión de muy pocos amigos entre los que vuelvo a destacar a Gitanillo.

Con el máximo respeto hacia su padre, excepcional torero, y su familia, y sólo desde el deseo de mostrar la verdad de lo que le ocurrió a esa enorme figura del toreo que fue Manuel Rodriguez "Manolete", y darle luz a los incultos que ahora pretenden quitar su nombre de una plaza madrileña, he aludido a Pepe Luis.

Afectuosamente: Antonio Portillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario